lunes, 10 de noviembre de 2014

Escándalo por lavado involucra al Banco Nación http://ift.tt/1AWddPg

La Moneta - Casa de Cambio


ARGENTINA.- El periódico The Wall Street Journalj denunció que una casa de cambio argentina estaría involucrada en una sospechosa operación con más de 20.000 cheques y salpica al Banco Nación.


Según el artículo firmado por Ryan Tracy, la sucursal de Park Avenue del Banco de la Nación Argentina procesó más de 20.000 cheques entre 2005 y 2012 para un cliente que manejaba fondos ilícitos, según una demanda presentada en el año pasado en la Corte Distrital de Estados Unidos por la Fiscalía de Montana.


La conexión entre el Banco Nación y el presunto esquema de lavado de dinero surgió cuando el Servicio de Impuestos Internos (IRS, la AFIP de Estados Unidos) y la Fiscalía de Montana se movieron para apoderarse de unos 45.000 dólares de una cuenta en el banco a nombre de La Moneta Cambio S.A., una casa de cambio con sede en la Argentina.


Los documentos judiciales revelan la existencia de una amplia red de empresas y cuentas. Según describe The Wall Street Journal, compañías presuntamente creadas que abrían cuentas bancarias y hacían depósitos, por lo general en forma de cheques firmados para la compañía desde terceras empresas. El origen de los fondos no está claro en los documentos presentados.


"La Moneta"


La casa de cambio que investiga la Justicia de Nueva York por lavado de dinero se llama “La Monea”, una firma, que opera en el mercado cambiario en la ciudad de Mar del Plata y habría realizado negocios en los EE.UU a través de una sucursal del Banco Nación


Según reveló el diario The Wall Street Journal alrededor de 45.000 dólares estaban en la sucursal de Park Avenue del Banco de la Nación a nombre de una firma que opera en el mercado cambiario, con sede en la Argentina.


"La Moneta" se fundó en 1971 y que habría realizado una maniobra para blanquear alrededor de 24 millones de dólares. En la denuncia formulada, hay más de 20 mil cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal del Nación en Nueva York.


Los dueños de la entidad, ubicada en la ciudad balnearia de Mar del Plata, son Francisco Pagano y Daniel Fumaroni. Los dos están siendo investigados por la Justicia norteamericana hace ya más de un año. Pero son los únicos.


Según consigna WSJ, Germán Cóppola, un argentino que trabajaba en la casa de cambio, habría trasferido cerca de 60 millones por medio de una red de empresas de Estados Unidos, durante el 2009 y el 2011.


"Coppola no tenía una cuenta con el Banco de la Nación, pero la actividad de las cuentas de La Moneta en ese banco aparentan ser consistentes con la actividad en las cuentas de Coppola y parecen ser consistentes con el negocio del cambio de dinero ilegal", señalaron desde el periódico.


Fuente: Medios


El Diario de Salta







from El Diario de Salta http://ift.tt/1AWddPg

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario