MUNDO.- La expresión pertenece a una viñeta aparecida en una publicación española, “El Roto” y refiere a la feroz interna que el Papa Francisco ha desatado en El Vaticano.
Para los jesuitas vaticanos, siempre a la vanguardia del pensamiento, la figura del Papa Francisco les recuerda a Albino Luciani, el Papa Juan Pablo I, de quien dicen no lo envenenaron pero sí lo mataron los disgustos, ya que en la víspera de su fallecimiento habría tenido una gran desilusión con unos cardenales que se opusieron a que revisara las finanzas.
De Francisco dicen que tiene más experiencia de gobierno porque ha vivido circunstancias terribles en Argentina con la brutal represión de los militares, ha sido Provincial de los Jesuitas y Arzobispo. Más que talento teórico posee un talento práctico, por eso no se dejará pillar fácilmente. Quizás Juan Pablo I era más ingenuo, mientras que Francisco tiene el suficiente talento como para no exponer demasiado la cara, pero el futuro lo dirá porque este es un mundo donde todos los días pasa algo.
Los peores enemigos están en la Iglesia
Así, el espacio más peligroso para Francisco, donde anidan los que son capaces de todo por conservar el poder. Son los supuestos creyentes católicos de ideología conservadora y que ahora lucen desconcertados ante un Papa que está a favor de aquello que éstos han combatido.
Entre esos reaccionarios y que algunos sectores del jesuitismo más avanzado tildan de “traidores al Evangelio”, se hallan las logias tradicionalistas como el Opus Dei, los Kikos o los Legionarios de Cristo.
En un modelo de pensamiento aún más avanzado, para algunos ya ha comenzado a rondar la duda sobre si El Vaticano como está concebido tiene que desaparecer, pero sí al menos prologarse una instancia central donde puedan tener acceso los africanos, asiáticos o americanos y que sea más un centro de poder que de autoridad, pero despojándose de todo lo que pueda significar poder y dinero.
Si el Papa actual logra unas finanzas saneadas del Vaticano habrá hecho una gran obra. Es una lástima que no sea más joven para tener más tiempo porque no va a contar con demasiado para una tarea que va a tener muy cuesta arriba, y quiera Dios que le acompañe también la salud.
Redacción El Diario de Salta
from El Diario de Salta http://ift.tt/1Dd3Q9M
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario