Murió Antonio Cafiero, un ícono del peronismo más auténtico, pues se había iniciado en los albores de ese Movimiento, allá por 1945. Desde entonces transitó una carrera política que lo llevó a ocupar distintos cargos, fue Gobernador de Buenos Aires, Diputado Nacional y Senador hasta los 83 años.
En el campo académico, Cafiero se graduó como Contador Público Nacional y Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue Secretario de Comercio de la Nación en 1974, Interventor Federal de la Provincia de Mendoza y Ministro de Economía por sólo algunos meses durante el Gobierno de María Estela Martínez de Perón.
En 1976, fue nombrado Embajador ante la Santa Sede, cargo que ocupa desde 2008 su hijo Juan Pablo. Sin embargo, el golpe de Estado de ese año en la Argentina lo obligó a volver al país, donde fue detenido.
En 1983, con el retorno de la democracia lideró el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO) y fue precandidato presidencial en 1988, junto a su amigo de militancia José Manuel de la Sota , pero perdió en las internas frente a Carlos Saúl Menem .
Entonces fue elegido Diputado Nacional por el Frente Renovador Justicialista, que él mismo creó, entre 1985 y 1987, cuando dejó su banca al ser elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En 1993 volvió al Congreso, como Senador Nacional en los períodos 1993-2001 y 2002 y 2005.
Siempre en el peronismo, fue designado jefe de gabinete durante el efímero gobierno -de tres días- de Eduardo Camaño en 2001-2002.
Desde 2005, presidía la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).
Redacción El Diario de Salta
from El Diario de Salta http://ift.tt/1wtexTk
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario