domingo, 14 de diciembre de 2014

La pérdida de la moral cívica deriva en abuso de la función http://ift.tt/1zaqYai

La pérdida de la moral cívica deriva en abuso de la función


SALTA.- El problema de los abusos de los bienes del Estado deriva de que los políticos no entienden que la democracia no solamente es un sistema de gobierno sino y sobre todo, una escala de valores, entre los cuales sobresale la libertad.


También ocurre que los funcionarios utilizan, por ejemplo, vehículos, aviones, dinero e incluso personas, porque piensan que el haber alcanzado el poder político resulta algo similar a haber sido coronados como emperadores.


Es una contradicción evidente, ya que la teoría del gobierno por Derecho Divino fue abolida hace muchos siglos, y desde la Revolución Francesa, el gobernante es uno más a quien se le delegó la función de administrar lo que es de todos. El poder es una carga pública, no una puerta al enriquecimiento personal.


Así es que el abuso en el uso de los bienes públicos, tanto como el desmesurado enriquecimiento, deberían ser penados con la mayor severidad, sino por la Justicia que cada vez es más complaciente con el poder, al menos por los ciudadanos con su voto, la única arma legal que poseen para castigar a los deshonestos y abusivos.


El problema es que la sociedad ha sido programada para ser despojada de conocimiento; con ciudadanos cada vez más iletrados y privados de capacidad de razonamiento crítico, establecerse como dueño de todo y todos, resulta cada vez más fácil.


El gobernante, antes que nada, es un ciudadano que deja su tranquilidad para ponerse al servicio de sus conciudadanos en un acto de civismo. Es una vocación de servicio, y eso representa entrega y nunca acumulación.


Tanto que un chofer, como el mismo Gobernador de la Provincia, sean acusados públicamente de malversar el uso de los vehículos oficiales, delata por lo menos, que hasta la prudencia mínima ya ha sido abandonada y esa cuota de poder que ambos poseen participativamente los lleva a sentirse omnipotentes y superiores a sus ciudadanos.


El Presidente Roque Sáenz Peña dijo aquello de que “Quiera el pueblo votar”. Hay que agregar ahora, “Quiera hacerlo bien”.


Redacción El Diario de Salta







from El Diario de Salta http://ift.tt/1zaqYai

via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario